Febrero de 2011

El lucero pastoral de la alta ribagorza

FEBRERO 2011

ARASAN.

Este mes no hemos tenido celebración debido a que, el día previsto, las personas que iban a participar estaban fuera u ocupadas. Han operado de cadera a Ismael el de Chuliá; ya está bien. Se ha roto la cuerda de la campana. He hablado con Margarita para que Miguel intente arreglarla. Visité el pueblo los días 8 y 26 de febrero. Pasé por las casas. Les dila HojaDiocesana.Un día encontré cerrada casa Chaime y otro casa Baile. A María y Antonia las he encontrado bien.. El día 5 de marzo celebraremos el aniversario de la muerte de Carlos. Ya se los dije al pasar por las casas. Suprimiremos la celebración prevista para el día 20 ya que Amado y Celia estarán fuera.(Ernesto).

LIRI.

El día 4, el Hno. Eusebio y yo pasamos por Liri al regresar de Gabás del funeral de María, y colocamos en la puerta de la iglesia el calendario de celebraciones del mes de febrero. El día 13, el Hno. Eusebio hizo la celebración y el día 27 tuvimos que suprimir las celebraciones de El Solano ya que el Hno Eusebio se encontraba fuera por problemas de salud. Yo les avisé que no tendrían celebración el día 25 al ir a colocar el calendario de celebraciones del mes de marzo. (Ernesto).

RENANUÉ.

Estuve en la entrada del pueblo el día 2 de febrero, pero por la cantidad de nieve que había me di la vuelta sin entrar. (Ernesto).

SAN MARTÍN DE VERI.

Estuve el día 2 de febrero. Me vi con Amado al entrar y salir del pueblo. Con Ester estuve en su casa y le dejéla HojaDiocesana.En casa de Betranet me vi con Carmen y Ángel y en casa Betranet Nueva no encontré a nadie. (Ernesto).

URMELLA.

El día 8 de febrero estuve en Urmella y no me encontré con nadie. He llamado por teléfono varias veces a Carlos, pero tampoco nos hemos visto en este mes. (Ernesto).

MONTANUY.  El servicio religioso, ha sido el normal. Me acerqué  entre semana, el 17  de febrero, para ver cómo habían trabajado el tema de la calefacción.

Comenté con el técnico la manera de colocar las sencillas y viejas pantallas. Quedamos en colocarlas en las columnas de atrás. El domingo, pude ver la manera cómo habían  sido colocadas. Bien. Tendremos que cambiar una de ellas.  Hemos  celebrado el día de las Águedas. La misa bastante concurrida. Muy buen ambiente. También dedicamos en la misa del domingo cercano a San Blas, la bendición de los alimentos. También le dijimos las candelas y se llevaron una a cada una de sus casas. Uno de los abuelos, y que no se acerca mucho a la iglesia, me entregó diez euros para las necesidades dela Iglesia. Bonito gesto. (Hno. José María)

NOALES 

Visité a cada una de los enfermos. Conchita, muy animada. Me invitó a un  café. Mari Mar, me preparó un buen aperitivo. Teresina se encuentra un poco fastidiada debido a un doloroso uñero. Su marido, le encontré un poco más desanimado.

Su hermana de la casa Barran, tendrá que operarse en Lérida  de una infección …

Pepita de la casa Pellice está en espera de que la operen de una de las rodillas. No tiene cita hasta el mes de mayo.   También en la  casa Ibernal, están muy preocupados por el Accidenta que ha sufrido Oscar. Parece se le ha roto el fémur por dos partes. También tiene alguna complicación en uno de los pulmones. (Hno. José María)

BENIFONS _ HERBERA    

El Sr. Antonio no se encontraba demasiado bien. Como siempre será  una de las dolencias que con frecuencia le acechan. .   Carmen y Javier, se han ido de viaje hasta Canarias. Quedamos muy pocos para las celebraciones. La familia calvo, sigue con mil achaques, y particularmente Pedro. Hace tiempo que no le he visto. Su hermana asiste regularmente a las celebraciones. Está muy animada. Siguen con el problema de la   vivienda. Su vecina, muy contenta, y siempre tan sonriente.( Hno. José María)

CASTANESA _  ARDANUY

En Castanesa, muy poca gente.   Les visité, y charlamos un buen rato. Acompañé a Salvadora a visitar a su tía. Seguramente que la operarán uno de estos días. Muy animada. Vive con su hijo, soltero y sin ningún trabajo concreto. Su hija, que vive en Vilaller, la visita con frecuencia.

Entro habitualmente en Ardanuy al subir a Castanesa. La Sr.Mersevale muy poco. Tiene grandes dolores en la espalda. Estos días se encuentra en casa su hija.

La Iglesia, ya está terminada. No hemos quedado contentos con el Altar. Tendremos que seguir  dándoles  la pelmada hasta que lo pongan en condiciones. (Hno. José María)

DENUY

Es una comunidad muy estable. Acuden a todas las celebraciones siempre los mismos. Muy religiosos y preocupados. Los abuelos de Inés siempre pendientes de ella.  El domingo pasado, había bastante gente de Madrid, invitados por ,los  nuevos vecinos. (Hno. José María)

BONANSA  

Hemos pasado una mala temporada con los fallecidos enla CasaFarre.   Falleció el Sr. José.   A los dos meses la abuela. Sra. Gene.  Al mes siguiente  la hermana de José que se encontraba enla Residenciade Pont de Suer.… y lo más triste es que la semana pasada dimos tierra al Sr. José   El señor de la casa. Me dio mucha pena al saludarla el otro día  ella Iglesia.Estoymuy sola.

El Funeral, lo celebramos con mucho cariño y mimo. Aurelio, como muy amigo de la casa, estuvo muy cercano y cariñoso. Cantamos con bastante  entusiasmo. Mucha gente y muy significativa de cada uno de los pueblos.

Es muy interesante la presencia de Jara en cada una de las celebraciones. Otro día hablaremos de ella. (Hno. José María)

CASTARNE 

Como siempre, celebramos cada quince días. Siempre que es posible. Los matrimonios de Barbastro nos ayudan a ello.La Sra.Conchita, de la casa Domingo, se enfadó al insistir en ampliar el cementerio, quitándole algo de  la huerta, que es propiedad del Obispado. Está más serena.   Jesús, de la casa Ensarasa, ha pasado un gripe muy incómoda. Una casa que tiene tanto trabajo, es complejo el cuidar a los animales sin el hombre de casa.  El Sr. Domingo me parece que se encuentra en algún  Centro especial. Tiene problemas con el alcohol .(Hno. José María)

CASTEJON DE SOS

Compartimos con la comunidad el día dos de febrero la fiesta de la presentación del Niño Jesús en el templo o también llamada fiesta de la candelaria, fue una celebración sencilla pero acogedora, cada familia participante llevo la luz de la candela a casa.

El día cinco de febrero, celebramos la fiesta de Santa Águeda, con una gran participación de mujeres del pueblo y de lugares cercanos, muy bien motivada la litúrgia con los cantos, las lecturas, moniciones, peticiones y oración de acción de gracias.

Se ha notado una mejor concurrencia de los fieles a la celebración dela Eucaristía.

Hemos continuado con la visita a los enfermos, la compañía fraterna, el diálogo, la oración, y la comunión Eucarística con muchos de ellos.

Seguimos motivando con la catequesis a los niños de primera comunión y a los jóvenes de confirmación, es una labor muy esperanzadora para la comunicación de la fe en nuestros pueblos.

El Hermano Darío realizó una reunión con los padres de familia de los niños de primera comunión segundo año. muy provechosa, ya que en ella se obtuvieron compromisos para el acompañamiento de sus hijos. (Raul-Darío)
VILLANOVA

Se ha celebrado la fiesta de Santa Águeda con las mujeres del pueblo y se ha compartido la torta y el vivo.

Se ha acompañado al pueblo con las celebraciones dominicales como de costumbre, se destaca la sencillez de su gente, su puntualidad enla Eucaristíay además su participación.

Una compañía también muy especial a los enfermos y a quienes por alguna circunstancia no pueden ir ala Iglesia.

Estuvimos juntos en las exequias de Nieves. (Raul-Darío)
SEIRA

Se ha celebrado la fiesta de Santa Águeda, con la participación de las mujeres.

Hemos visitado a los enfermos y adultos, en el diálogo, la cercanía, la compañía, y también algunos participan en el sacramento de la eucaristía.

Hemos participado con las celebraciones comunes.( Raul-Darío)
EL RUN

El Hno. Darío ha visitado muy frecuentemente a los habitantes de este pueblo, escuchándolos y especialmente motivando a los fieles a participar enla Iglesia.

Además hemos acompañado las celebraciones comunes.

Han hecho la puertas, quieren arreglar las canales, para quitar las humedades, dejar el Belén permanente, hacer algunos bancos. (Raul-Darío)

ABI

Se ha motivado a los pocos habitantes del pueblo con una visita personalizada, con el diálogo, la escucha y compañía amiga y fraterna.

Se ha participado con ellos en la celebración de la Eucaristíay de la palabra. (Raul-Darío)
CHIA

Hemos acompañado las celebraciones comunes, con la participación de los de planta, celebraciones sencillas pero bien sentidas por todos los que participamos.

También hemos acompañado a los mayores y enfermos, con la visita y la comunión Eucarística. (Raul-Darío)
BARBARUENS

En medio de la circunstancia de dificultad para congregarnos enla Eucaristía, se ha motivado y han participado en las celebraciones con alegría y fe.

Se ha visitado también a los enfermos. (Raul-Darío
MOTIVACION A LOS JOVENES
 

En éste año que estamos preparando la jornada mundial de la juventud, estamos motivando a los jóvenes primero con nuestra oración personal, en la Eucaristíay en los momentos comunitarios, también de viva voz, en la Eucaristía, en las catequesis a que participemos de este gran despertar de la fe.

En todos los pueblos fue muy buena la campaña de Manos unidas, gracias a todos. (Raul-Darío)
ERESUÉ

Hemos dado los primeros pasos para poder recuperar la ermita de Santa Cecilia, pero parece que el interesado se ha olvidado de dar los primeros pasaos con el fin de eliminar las goteras. Por lo demás todo marcha bien. Los que vienen a las celebraciones siguen fieles a ellas a pesar de las inclemencias del tiempo. La gripe no ha hecho mella en ellos. Que siga la buena salud de todos ellos.

Esperemos que tome con más interés el arreglo de la ermita y podamos caminar en su mejora.( Hno. Eusebio)

RAMASTUÉ

Se ha notado la presencia de José Mari. Lo que en un día fueron meras palabras, hoy se han convertido en realidad. Ya disponemos de un armarito donde podemos colocar las programaciones del mes sin que temamos que el viento y la lluvia nos lo hagan desaparecer. Gracias por ellos y que sigas siendo tan artista como siempre.

Ángel ha tenido que ir para Barbastro para que se le intervenga quirúrgicamente. Ya se encuentra en franca mejoría. Que pronto te veamos entre nosotros, pues te necesitamos. Tu compañía nos anima mucho.

Dora sigue fiel en su pueblo. Que nos se nos vaya. Ella sigue cuidandola Iglesiay preocupada de que no falte nada el día de la celebración. Gracias por ello. (Hno. Eusebio)

LIRI

Todo marcha bien. Maricruz y Fidel siguen fieles a su compromiso dominical aunque el pobre Fidel cada vez sufre más subiendo la cuesta y las escaleras dela Iglesia.

Hemos tenido muchos turistas que han venido ala Iglesiaa verla, pero cuando les hemos invitado a quedarse nos decían que no disponían de tiempo. ¿Quién es más importante Dios o el turismo? (Hno.Eusebio)

SESUÉ

Todo marcha sin ningún sobresalto. Sólo hemos de decir que la gripe se ha ensañado en la familia de José Eugenio. Se quieren tanto que todos han pasado por ella.  Al escribir las notas Josefina ya nos ha comunicado que todos están muy bien. Que dure. En las celebraciones se nota la falta de Juan. Comprendemos que el mal tiempo no te permite salir de casa, pero es una pena que no podamos disfrutar de tu buena voz en las celebraciones. Santos te necesita para que le acompañes. Juan no nos faltes que el coro queda deslucido si faltas. Por lo demás todos van bien y Emilio mejor. Ánimo y que dure. (Hno. Eusebio)

SOS

El mal tiempo y sobre todo el hielo, han hecho que no hayamos podido ir a las celebraciones. Las personas son mayores y es muy arriesgado el hacerles salir de casa.

Ester que está atenta a todo, nos llamó para revisar las dos goteras dela Iglesiay aprovechando que los albañiles estaban en su casa hemos podido remediar el mal. Gracias por ello y que le obra realizada dure mucho de modo que no sepamos lo que son las goteras. (Hno. Eusebio)

GABÁS

La señora María de casa Grosia, no ha podido superar los achaques debidos a su edad y se nos ha ido como ha vivido siempre. Sin dar trabajo a nadie, ella que ayudó y visitó a todos los enfermos del pueblo cuando las fuerzas no le flaqueaban. Su funeral fue muy concurrido y todos se sumaron en señal de agradecimiento en su despedida camino de Padre Eterno. Que descanse en la paz del Señor. u hermana Magdalena está muy triste pues echa de menos su compañía.

Ya han vuelto de monzónla Milagrosy Daniel su esposo. Dicen que los meses pasados fuera han sido buenos, pero que mejor se vive en Gabás. En su ausencia les ha visitado un animal dañino y las gallinas han sufrido la visita del animal. Es una pena que se hayan reducido a menos de la mitad.( Hno. Eusebio)

BISAURRI

La vida sigue bien en las familias y la salud de nuestros mayores también va bien. Araceli ha visitado al médico y veremos en que queda. Se animará y se operará? Mariano espera que llegue el buen tiempo para salir y charlar con Marieta. De momento se conforma con recibir muchas visitas en su casa. Mariano, no pierdas el buen humos que tienes.

Con el fallecimiento de José tuvimos problemas con el cementerio pues ya ha quedado pequeño. Ya hemos estado en contacto con el ayuntamiento y hemos decidido bendecir el nuevo  que lo hará el Señor Obispo D. Alfonso el día 13 del mes de Marzo. Están invitados todos a la celebración dela Eucaristíaa las doce y a continuación bendeciremos el cementerio. (Hno. Eusebio)

 

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: